Cuando un psicólogo se encuentra por primera vez con un deportista ¿qué puede hacer para  conocerlo? ¿Qué datos son los mas importantes en un primer contacto?

Existen diferentes instrumentos de evaluación (observación, cuestionarios, etc). Sin embargo la entrevista es el instrumento de evaluación psicológica más extendido y empleado en todas las áreas de la psicología aplicada y en particular en la Psicología del Deporte.

Se utiliza sistemáticamente en la fase preliminar en el proceso de evaluación. En este momento del proceso psicológico la entrevista sirve para: a) elaborar la “historia” del sujeto donde el principal propósito de entrevistador es documentarse sobre hechos, fechas,  acontecimientos, b) obtener información especifica de estilo de vida, y aspectos de la vida deportiva, c) extraer información cualitativa sobre el deportista mediante análisis de expresión, postura, emociones, estados de ánimo, inteligencia, rasgos anormales d) establecer una relación agradable con el entrevistado o “rapport”, es decir,  crear una atmósfera permisiva, razonablemente armoniosa y caracterizada por un interés mutuo.


La entrevista es un encuentro o intercambio verbal cara a cara, planificado cuidadosamente, deliberadamente ejecutado y orientado a lograr un objetivo. Este medio de comunicación es mas organizado y dirigido a buscar un propósito, que la conversación, pero menos formalizada y estandarizada que un test psicológico. El grado de estructuración de la entrevista puede variar en diversos criterios: listado de preguntas, secuencia de las preguntas, respuestas solicitadas (abiertas, cerradas), comentarios facilitadores, etc. La entrevista semiestructurada, por su amplia banda de posibilidades es la mas aceptada.

El objetivo de la entrevista inicial es recoger de la forma más fiable y válida posible una cantidad importante de información sobre aquello que puede incidir sobre el rendimiento deportivo y el desarrollo personal del deportista. La  entrevista deportiva tendrá validez  si los aspectos valorados positivamente tienen relación con  un buen rendimiento deportivo y la satisfacción del deportista con el mismo. Por ejemplo, será pertinente preguntar sobre la alimentación y el sueño si los hábitos alimenticios correctos (comidas equilibradas, variadas y bien distribuidas a lo largo del día) y los hábitos de descanso (horas de sueño y calidad del sueño) sostienen una buena recuperación del deportista. Es decir, si al día siguiente, cuando llega al entrenamiento, no se siente fatigado ni con dolores musculares debidos a la carga de ejercicio.
 
La psicología aplicada al deporte utiliza la entrevista como un instrumento de evaluación como un primer paso para establecer  subsiguientes pasos de evaluación, la intervención, la planificación psicológica y la toma de decisiones.

Areas de exploración

La entrevista que venimos utilizando puede considerarse exploratoria en el sentido de que es un primer contacto con el deportista donde lo que se pretende es una visión global de elementos facilitadores o no facilitadores de la practica y el rendimiento deportivo.  Por lo tanto, la información que se extraiga ha de ser relevante aunque no muy detallada, ya que atiende a variadas áreas de exploración y el tiempo de aplicación es necesariamente limitado (aproximadamente una hora). Trata de evaluar aquellos condicionantes que se sitúan en la base, los mas amplios: el funcionamiento personal, el entorno inmediato, los hábitos de vida y la motivación para dedicarse al deporte. Son básicos porque sin ellos no se sustentaría el complejo y duro trabajo del entrenamiento y la competición. No se centra en las habilidades psicológicas especificas para ese deporte, que aún siendo potentes condicionantes del rendimiento, se evaluarán en fases posteriores.

Se investigan las siguientes áreas:

1. Aspectos generales del entorno. Son aspectos básicos de la vida cotidiana, establecidos, generalmente, como hábitos, que los deportistas deben conocer y practicar  para mejorar  de manera sostenida el rendimiento. Esta acciones se agrupan en las siguientes categorías:
.Reducción de situaciones estresantes y aumento de apoyo emocional: recursos económicos, relaciones familiares, amigos,  estudios/trabajo, relaciones con el entrenador, relaciones con el equipo deportivo
.Adecuada recuperación del esfuerzo: hábitos de sueño, hábitos de alimentación, hábitos de relajación/calentamiento/estiramientos. Recuperación social: tiempo de ocio y diversión
.Disponer de habilidades motóricas básicas, fundamentalmente en etapas de tecnificación.

2. Aspectos relacionados con el propio deporte. Interesa conocer hasta qué nivel esta interesado el deportista en desarrollar su deporte, si asimila los entrenamiento y  si es capaz de introducir las habilidades deportivas aprendidas en la competición. En un primer acercamiento al deportista es importante evaluar aspectos del comportamiento deportivo básicos como son:
 
.Motivación  para el deporte concreto
.Rendimiento en el entrenamiento
.Rendimiento en competición

Mas concretamente las áreas exploradas son:

    A) Entorno:
                Recursos económicos: fuente de ingresos; ocupación de padres/propia (Percepción de la situación económica)
                Relaciones personales: personas con las que convive; relaciones con padres; relaciones con hermanos; relaciones con pareja y amigos. (Apoyo material y emocional que recibe de sus allegados para practicar el deporte. Si las relaciones personales constituyen una fuente de estrés)
                Estudios/trabajo: estudios/trabajo; rendimiento estudios; (Interferencia estudios/trabajo con el deporte)
                Organización del tiempo: horario de clases/trabajo; horario de estudio; horario de entrenamiento; horario de otras actividades (Disciplina y capacidad de organización)
                Sueño: horario; insomnio; insomnio en competición (Recuperación de fatiga)
                Alimentación: apetito; número y horario de comidas; ingesta entre comidas; hidratación; alteraciones en competición; control de peso; imagen corporal (Recuperación de energia. Transtornos alimentarios)

    B) Aspectos relacionados con la historia deportiva y con el deporte actual:
                Otros deportes: práctica de otros deportes; periodo; abandono. (Desarrollo motor)
                Deporte actual: edad de inicio; motivos para el inicio; cambio de entidades.
                Resultados deportivos: evolución de resultados; mejores marcas; (Nivel de satisfacción)
    Objetivos/motivación: objetivos a largo plazo; objetivos de temporada (Motivación para el alto rendimiento o mantenimiento)
    Relaciones con el entrenador: personales; profesionales (Apoyo emocional)
    Compañeros de equipo: relaciones con compañeros; rechazos; amistad fuera del entorno deportivo (Aceptación iguales)
    Entrenamiento: frecuencia en la asistencia; frecuencia/circunstancias para un mal entrenamiento; satisfacción/problemas en el entrenamiento (Motivación para el deporte. Rendimiento)
    Competición: rendimiento en competición comparado con rendimiento en entrenamiento; en caso de ser menor en competición, ¿a qué lo atribuye?(Ansiedad en  competición...)

    C) Observaciones sobre comportamiento no verbal: Actitud de franqueza, defensa, reserva; comunicación; otras apreciaciones como inteligencia, capacidad de introspección, hiperactividad.

Amparo Pozo Calvo es psicóloga responsable de la Unidad de Psicología del Deporte del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León. Utiliza la  entrevista exploratoria con deportistas en el reconocimiento de los deportistas en equipo con médicos deportivos (y otros especialistas). Vienen estudiando la fiablilidad y validez de la entrevista